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¿Qué es un Gestor administrativo?

Es un experto en derecho administrativo y actúa ante cualquier administración pública en nombre de cualquier persona física o jurídica, permitiendo con ello la mayor fluidez y exactitud en el cumplimiento de las obligaciones o en el ejercicio de los derechos de las mismas, sin más limitación que las reservadas expresamente a otras profesiones y todo ello con la garantía de un comportamiento adecuado a unas normas expresas y una responsabilidad civil obligatoria. Los gestores administrativos tienen que estar colegiados obligatoriamente y para acceder a la profesión deben superar un examen, siempre que ostenten previamente la titulación universitaria de Derecho, economía o ciencias políticas.

Esta profesión tiene una tradición de siglos, que se inicia en el Siglo XV con los llamados solicitadores. Los solicitadores aparecen en los textos jurídicos, tales como la Pragmática de don Fernando y doña Isabel .  Su función era parecida a los «solicitor» del derecho británico. Los solicitadores, también llamados tinterillos, eran unos verdaderos sustitutos de los  abogados en cualquiera de sus actividades. No tenían una educación jurídica formal, pero podían presumir de un conocimiento práctico del derecho y sus honorarios eran más modestos. A diferencia de los abogados de la época eran socialmente más cercanos a las  clases medias y mas populares.

Siglos después, la profesión deviene en unos profesionales conocidos como agentes de negocios.

La actividad de los gestores administrativos, tal y como se desarrolla en la actualidad, tiene sus inicios en el año 1933, mediante la aprobación y entrada en vigor del Decreto de Noviembre de 2933 aprobatorio del reglamento, que impone la denominación de gestor administrativo, y regula con rigor su actuación y profesionalidad. Con el tiempo la profesión ha ido tomando relevancia y prestigio, sobre todo, gracias a normas que reconocen su función esencial en la simplificación burocrática de particulares y empresas. En Enero de 1966 se logró un importante avance para esta profesión por la que se autoriza desde entonces a que puedan tramitar en los expedientes que intervengan sin necesidad de utilizar físicamente el  DNI , sino tan sólo anotando el número y la fecha del citado Documento Nacional de Identidad. Ello llevó a la posibilidad de compulsa para los trámites de su despacho especialmente en asuntos de tráfico.

Es en esta materia, en la que los gestores administrativos, en virtud de convenios con la Dirección General de tráfico  se les ha atribuido la gestión de trámites, tales como:

  • La expedición de autorizaciones provisionales de circulación — permiso de circulación provisional—, mientras se tramita el permiso definitivo, en virtud de la solicitud electrónica. atribuida al gestor.
  • La expedición de justificantes profesionales, con  firma digitalizada del gestor, para facilitar la circulación de vehículos que se estén matriculando o transfiriendo.
  • La obtención electrónica de notas informativas sobre la situación del vehículo.

Una experiencia acumulada que permite al colectivo de gestores administrativos estar siempre en la punta de lanza de los avances producidos en las administraciones.