Seleccionar página

La ley 6/2018, de 19 de diciembre, publicada en el BOE el 27 de marzo de 2019, en el punto cuarto, estableció una serie de modificaciones en relación a los requisitos para poder aplicarse la deducción por vivir alquilados en su vivienda habitual. Además de los requisitos de edad y de la base imponible, se establecieron 2 requisitos que es importante conocer y tener en cuenta:

  • “Los contribuyentes que pretendan aplicar la deducción establecida en el artículo 8 deberán estar en posesión de una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador”.

Esta es una obligación que tiene que hacer el propietario del piso que lo alquila.

  •  “Adicionalmente, para poder aplicar la deducción a que se refiere esta letra, los contribuyentes, como arrendatarios, deberán haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivado del arrendamiento de la vivienda, salvo que no estén obligados a presentar autoliquidación por aplicar la bonificación prevista en el artículo 30 quater de esta Ley.”

[…]

Artículo 30 quater. Bonificaciones en la cuota íntegra aplicable a los arrendamientos de esta vivienda.

  1.  Los sujetos pasivos podrán aplicar una bonificación del 100 por ciento de la cuota derivada del arrendamiento de viviendas que no se destinen al ejercicio de una actividad empresarial o profesional, siempre que estén en posesión de una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador[…] o bien posean copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberles entregado dicho justificante el arrendador.

La bonificación contenida en este artículo sólo resultará aplicable en relación con los contratos de arrendamiento en los que la renta anual pactada sea inferior a 15.000

euros.

2. Los sujetos pasivos que apliquen la bonificación contenida en el presente artículo no estarán obligados a presentar autoliquidación por el impuesto.”

Por lo tanto, si el importe pagado anualmente de alquiler no supera los 15.000 €/año (es decir, 1.250 €/mes) y la vivienda no se destine al ejercicio de ninguna actividad empresarial o profesional, no estas obligado a liquidar y presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la Comunidad de Madrid. En caso contrario, para poder deducirte el importe en la declaración de la renta, es necesario presentar el ITP.

Si fuese de otra Comunidad Autónoma, habrá que analizar la legislación de dicha comunidad autónoma para ver si hay alguna exención como en Madrid que exima de presentar y liquidar dicho impuesto.

Esperamos que haya sido de utilidad esta publicación.

Para cualquier duda el respecto, pueden ponerse en contacto con nosotros

Consentimiento legal

14 + 12 =

Gestoría Francisco Sierra , S.L.P.U.

 

Avenida de Torrejón, nº 2, Local 3

Paracuellos de Jarama, 28860 Madrid